Unidad para refuerzo de la entonación a través de la música popular carnavalesca
El carnaval de Cádiz
Este trimestre hemos trabajado una unidad que
encierra en sí muchas posibilidades, muchos contenidos diferentes. A través de
la música de algunos de nuestros clásicos del carnaval, he aprovechado para
reforzar aspectos sobre todo de Entonación.
Estos contenidos musicales como puede verse,
están relacionados con la cultura local gaditana y nuestra tradición
carnavalesca cuyos orígenes se remontan a la antigua roma, aunque tal
y como lo conocemos hoy día, pesa más la influencia de los carnavales de
Venecia, traídos seguramente por la riqueza y la fusión de italianos genoveses
y napolitanos, afincados en el Cádiz comerciante de 1800. Esta influencia puede
verse en los instrumentos típicos como la guitarra, la bandurria y el laúd.
Para la afinación entran en juego las
modulaciones de Modo Mayor a modo menor que son muy frecuentes en este tipo de
repertorio. Además de la afinación, se han trabajado nociones básicas de
transporte. Si bien los alumnos aún no están en el nivel apropiado para
estudiar la teoría del Transporte, ya saben lo que es transportar una obra a
tonos más agudos o más graves, según su beneficio. Y así hemos ido
transportando las obras hasta dar con la tonalidad más acertada para su
registro de voz infantil, pues los repertorios originales por ser para coro de
voces de hombre adulto, están en un registro más grave.
Uno de los objetivos presentes en nuestra
normativa relativa a la elaboración de Programaciones didácticas, consiste en
fomentar en el alumnado el amor y el respeto por el Patrimonio Musical Andaluz,
y este es uno de los motivos que me llevaron hace unos años a poner en marcha
este tipo de unidades. Este año he trabajado estos repertorios pero
anteriormente he montado otras obras como El Vaporcito de Paco Alba, (Los
Hombres del Mar), el pasodoble No es que
la Luna, de Paco Alba, el pasodoble "Sencillo" de Manolo Santander, el pasodoble "Ya llega el 3 por 4" del Noli, (de Las Viudas de los Bisabuelos del 55), e
incluso se han elaborado cuplés y popurrís de creación propia para dos
chirigotas: Los Fantasmas de la Torre
Tavira (año 2014), y La chinigota
(año 2016).
La experiencia me dice que les resulta muy
positivo aprender todos estos contenidos cantando un repertorio bien divertido,
o bien poético, pues suelo elegir pasodobles de "piropo a Cádiz", una
modalidad que se está perdiendo un poco a raíz de los matices
"comerciales" que en los últimos tiempos ha ido apoderándose del
tradicional COAC.
Las obras
del repertorio estudiado han sido tres: el Tanguillo de Los Duros Antiguos por
un lado, y la presentación y un pasodoble de Los Corrusquillos Gaditanos
de Paco Alba por otro.
Tanguillo "Los
duros Antiguos", coro Los Anticuarios, de El Tío de la Tiza, 1905
Curso: 2º
Enseñanzas Básicas
Índice de Contenidos:
- Repertorio
de las distintas agrupaciones del Carnaval: Contenidos Carnavalescos
- Otros
Contenidos Musicales
- Los duros
antiguos: una historia real de Cádiz para el recuerdo
Repertorio de las distintas agrupaciones del Carnaval:
Contenidos Carvalescos
Esta unidad la desarrollaremos cada curso
escolar, de manera que al terminar las enseñanzas básicas los pequeños hayan
atesorado unas cuantas letras del carnaval tradicional y antiguo, el que dio
origen a la enorme empresa que es hoy.
En este caso, se trabajarán Los duros
antiguos con la letra que inmortalizó el Tío de la Tiza, acercando a los niños
a esta figura tan importante del carnaval. Se les explica también el contenido
histórico de la letra.
¿Quién era el Tío de la Tiza? Gaditano de
nacimiento, se hizo famosísimo con el Coro los Anticuarios (1905) y en
particular con su música de los tangos “Con el sombrero en la mano”, con cuya
música se canta también Los duros Antiguos que tuvo una enorme repercusión
debido a la popularidad del acontecimiento de los duros a nivel social, cuyo
valor llega aun hasta nuestros días.
La letra oficial según las fuentes recientes
de internet la hemos marcado en negro, y en color rojo la versión popular que
ha llegado hasta nuestros días. Se habló con el alumnado y realizaron una labor
de investigación en sus casas, consultando la letra en negrita, y en la mayoría
de los casos coincidían con haber aprendido siempre la versión en color rojo,
por lo que finalmente decidimos interpretar esa:
Aquellos
duros antiguos
que tanto en Cádiz dieron que hablar
que se encontraba la gente
en la orillita del mar
fue la cosa más graciosa
que en mi vida he visto yo.
que tanto en Cádiz dieron que hablar
que se encontraba la gente
en la orillita del mar
fue la cosa más graciosa
que en mi vida he visto yo.
Allí fue medio Cádiz
con espiochas;
y la pobre mi suegra
y eso que estaba ya media chocha;
Con las uñas a algunos Con las uñas y el pelo
vi yo escarbar, la vi escarbar,
cuatro días seguidos siete días seguidos,
sin descansar. sin descansar.
con espiochas;
y la pobre mi suegra
y eso que estaba ya media chocha;
Con las uñas a algunos Con las uñas y el pelo
vi yo escarbar, la vi escarbar,
cuatro días seguidos siete días seguidos,
sin descansar. sin descansar.
Estaba la
playa
igual que una feria
¡válgame San Cleto!
lo que es la miseria.
Algunos pescaron Algunos cogieron
más de ochenta duros más de ochenta duros,
pero más de cuatro pero en cambio otros,
no vieron ni uno. no vieron ni uno.
igual que una feria
¡válgame San Cleto!
lo que es la miseria.
Algunos pescaron Algunos cogieron
más de ochenta duros más de ochenta duros,
pero más de cuatro pero en cambio otros,
no vieron ni uno. no vieron ni uno.
Mi suegra,
como ya dije,
estuvo allí una semana
escarbando por la tarde, escarbando por la noche
de noche y por la mañana; de día y por la mañana;
perdió las uñas y el pelo
aunque bien poco tenía
y en vez de coger los duro
lo que cogió fue una pulmonía.
estuvo allí una semana
escarbando por la tarde, escarbando por la noche
de noche y por la mañana; de día y por la mañana;
perdió las uñas y el pelo
aunque bien poco tenía
y en vez de coger los duro
lo que cogió fue una pulmonía.
Y en el patio de las
malvas
está escarbando desde aquel día.
está escarbando desde aquel día.
También se
han escuchado versiones diferentes, como las siguientes: https://youtu.be/I1GPiVQ_CM8 o la famosa versión del Selu (autor de
Chirigotas) con la presentación de su Chirigota “El que la lleva la entiende”
(1992) que le valió el primer premio del COAC de ese año: https://youtu.be/YdwkH7CZeMw
Otros
contenidos de la unidad propiamente relacionados con el carnaval son:
- La falseta: introducción de orquesta de
plectro típica de todos los tanguillos de carnaval. Se ha trabajado este concepto
a través de audiciones de distintas versiones de Los duros Antiguos, ya que ni
en clase ni en su posterior puesta en escena disponíamos de pulso y púa. No
obstante, para los ensayos en el aula, ha sido el piano el que servía para
hacer la falseta y dar la entrada.
- Diferencia entre pasodoble, tangos,
couplés, popurrí, piezas integrantes del repertorio musical carnavalesco de las
distintas modalidades.
- El recitado de romancero: aunque el romancero es una
modalidad en sí misma y no tiene relación con la puesta en escena de los coros
de carnaval, se ha realizado una introducción por cuartetas para poner al
público en situación. Con ello se ha acercado al alumnado a este tipo de
"recitativo" carnavalesco tan peculiar, característico de una
modalidad muy dura de cara al público pero que ahora está gozando de un gran
impulso (incluso podríamos hablar de una resurrección) gracias a nuevos autores
que han añadido frescura y han rescatado la modalidad tras unos (bastantes)
años en los que no repuntaba. Otros contenidos Musicales
Los
contenidos de índole más puramente musical han sido:
- Trabajo de Memorización musical apoyada en
un texto: se ha memorizado la letra de la canción unida a la melodía y
armonización de la misma.
- Entonación con acompañamiento pianístico y
también a capella. Instrumentos empleados: claves y piano.
- Introducción breve a la percusión corporal:
se han añadido palmas y taconeos a la entonación para dar paso a la percusión
corporal. Esta percusión servía para cerrar frases y semifrases.
- Nociones básicas de Transporte musical
práctico: ¿Qué es el transporte? ¿Para qué sirve? En busca de la tesitura más
cómoda para los niños del grupo de 2º, se ha ido transportando la pieza a
distintas tonalidades hasta dar con la que mejor se ajustaba a sus voces. Hay
que añadir que tiene saltos importantes de un registro medio grave a otro
agudo, y por tanto deben tener comodidad para llegar tanto a los graves como a
los agudos. Si bien la teoría del transporte no se aprende hasta las enseñanzas
profesionales, han sido conscientes de lo útil del transporte práctico,
practicándolo de oído, entonando desde las distintas tonalidades escogidas
hasta dar con la que más nos gustaba a todos.
-La Modalidad: modos Mayor y menor. Ubicación
de los semitonos en las distintas escalas diatónicas y relación con la práctica
y el reconocimiento auditivo.
Los
duros antiguos: una historia real de Cádiz para el recuerdo
Se ha realizado una investigación sobre antiguos
recortes de prensa con efemérides de la época, relatando las distintas
versiones de lo que realmente ocurrió con la aparición de las famosas monedas
antiguas.
En este
enlace https://www.diariodecadiz.es/cadiz/duros-antiguos_0_671333098.html puede
encontrarse el testimonio que dio en los años 60, un gaditano testigo de lo
ocurrido al Diario de Cádiz. Según cuenta, el hallazgo de los míticos duros se
produjo porque tras un temporal de poniente, se derrumbó una tapia de la
almadraba que por entonces había en la zona de Isecotel. Y al ir los obreros a
arreglarla, encontraron que de un hoyo en la arena brotaba este tesoro, no se
sabe si arrastrado por las mareas o enterrado por antiguos piratas.
Se le mandó el enlace a los padres para que
pudieran hacerse una idea del tipo interpretado por los alumnos y pudieran
componerle los disfraces. Las indicaciones para el “tipo” fueron las
siguientes:
- Prendas de arriba: blusa o camisa de
colores lisos, rebeca negra (gris, o marrón) o chaleco sin mangas de colores
lisos y oscuros. En el caso de las niñas también puede servir algún estampado
de flores clásico.
Opcional para los niños llevar una gorrita en
la cabeza de estilo chulapo. Para las niñas, un pañuelito en la cabeza o la
gorrita si llevan el conjunto con pantalón. Si llevan falda pueden también
llevar un mantoncillo o toquilla sobre la blusa.
- Prendas de abajo: Falda larguita por la
rodilla de colores oscuros, y medias oscuras. Para los chicos, pantalón
oscuro o cualquier color discreto.
- Zapatos: color oscuro. Sirven también las
alpargatas de esparto de colores oscuros. Importante que no sean
deportivas de colores, sino un zapatito discreto.
En definitiva, que la indumentaria pueda
pasar por la de un ciudadano de 1900. Es fundamental que las prendas de vestir
no contengan dibujos, ni letras gigantes de colores. Son opcionales otros
complementos: gafas, bigotes,...Pueden llevar un canasto para guardar los duros
que encontraban en la arena, cubito y pala de la playa (por darle un toque de
broma), o útiles de labranza (pala o espiocha) quien disponga de ellos, o quien
los encuentre en tiendas de artículos de broma como El Millonario, (en la calle
Barrié).
Presentación y Pasodoble “Me dijeron que
Cádiz”, Comparsa Los Corrusquillos Gaditanos, de Paco Alba, (1963)
Curso:
3º y 4º de Enseñanzas Básicas
Índice de Contenidos:
- Repertorio de las distintas agrupaciones
del Carnaval: Contenidos Carnavalescos
- Otros Contenidos Musicales
- Los corrusquillos Gaditanos: una
Presentación histórica.
Repertorio
de las distintas agrupaciones del Carnaval: Contenidos Carnavalescos
¿Quién fue
Paco Alba? Se ha acercado a los niños a esta figura importantísima del
carnaval, principal impulsor del género y por tanto, padre de la Comparsa. Se
caracteriza por un estilo muy neutro (época de la censura), crítico moderado con
los problemas sociales, pero siempre poético. Siente especial predilección por
el "piropo a Cádiz", que contrasta en la actualidad con la pérdida
del contenido local en las letras actuales, más enfocadas al premio del
Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, que buscan representar a un
mayor número de andaluces (no de gaditanos). El trato de temas más generales
que locales, se traduce en una mayor salida profesional en cuanto a bolos y
participación en galas por todo el mapa de Andalucía y resto de España. En su
contra, se pierde lo anecdótico del día a día del gaditano, el ver en sus
letras representados sus barrios y sus gentes, sus "personajes"
típicos y sus graciosas aventuras a través de los años.
En cambio Paco Alba fue un enamorado de esta
tierra marinera, de su luz y su caleta, donde actualmente podemos encontrar su
monumento, un busto con la gorra y la indumentaria que lucía como capitán de
otra de sus comparsas más reconocidas, Los
hombres del mar (1965), para la que escribió la famosa letra El Vaporcito del Puerto.
¿Qué son los corrusquillos? Historia de una
tradición gaditana: se trata de unos dulces de masa fina y blandita hechos con
almendra y un característico olor a canela. Se procedió a una degustación en
clase de este dulce que habitualmente se vendía por las calles en época de
carnavales, así como en Semana Santa se venden los pirulís de La Habana
(también originarios de Cádiz, por hacerse con el caramelo con el azúcar de
caña que traían los barcos de Cuba, y cuya primera parada estaba en Cádiz).
Se han trabajado dos letras: la presentación
y uno de los pasodobles.
Presentación
Vendo
corruscos, con almendrillas
Son mis
corruscos, canela fina
Que dejan
gusto y que trasminan
Mis
corrusquillos, Mis corrusquillos
Son la
ilusión del chiquillo
Los traigo
por docenas y medio cenas
Son de
canela
Mis
corrusquillos,
Quitan las
penas.
Pasodoble “Me dijeron que Cádiz”
Me dijeron que Cádiz para el turismo
no tiene nada que pueda interesar,
ni alcázares ni Alhambra ni algún
tipismo
que nos muestre sus huellas de
antigüedad.
Precisamente Cádiz por ser antiguo
ni sus propias ruinas le quedan ya,
pero hay en la Caleta muchos
indicios
de la época quien sabe de los
fenicios
que con el tiempo lo ha sepultado el
mar.
Por lo tanto mi Caleta
es museo de antigüedades
pero hay que ser palometa
para visitar sus naves.
Si yo tuviera riquezas
reconstruiría sus canales
edificando lo mismo que Venecia
o como suponemos que fue aquel
Gades.
Aquí no hubo reyes moros
que nos legaran mezquitas
pero bajo esas aguas hay un tesoro
que viven como reinas las
mojarritas.
Otros
contenidos de la unidad propiamente relacionados con el carnaval son:
- Diferencia entre pasodoble, tangos,
couplés, popurrí, piezas integrantes del repertorio musical carnavalesco de las
distintas modalidades.
- El 3 por 4
chirigotero. Si bien habitualmente se dice que el 3 por 4 del carnaval es con
frecuencia en realidad un cuatro por cuatro, en el caso del pasodoble que nos
ocupa es un verdadero 3 por 4. Convendría estudiar en qué momento de nuestra
historia ese 3 por 4 reconocido por todos, más ligero, se convirtió en el 4 por
4 más lento y reposado de las letras que conocemos hoy.
Otros
Contenidos Musicales
- Memorización musical apoyada en un texto:
nos servimos de la letra como apoyo para memoria de la música. En este caso
resultó especialmente compleja la letra de la presentación, basada en unos
Caracoles flamencos, por sus quiebros y los melismas de la melodía.
- Entonación del Canto con y sin
acompañamiento pianístico: se trabajó con acompañamiento de piano, pero la puesta
en escena fue a capella y con caja, que tocó un alumno de 3º de enseñanzas
Básicas de percusión. Se ensayó en las clases con piano, sin piano, con y sin
caja.
- Instrumentos empleados: piano, caja y pito
de carnaval.
- Transporte musical práctico: nociones
básicas. ¿Qué es el transporte? ¿Para qué sirve? Introducción de transporte
básico- práctico, trabajando de oído el transporte a distintas tonalidades.
- Los caracoles flamencos.
-La Modalidad: modos Mayor y menor. Ubicación
de los semitonos en las distintas escalas diatónicas y relación con la práctica
y el reconocimiento auditivo.
Los
Corrusquillos Gaditanos: una Presentación histórica.
Audición e
Investigación: necesitamos un trabajo de investigación previo ya que no existen
grabaciones de la agrupación original interpretando la introducción de Los
corrusquillos. Se encontró solamente una grabación a cargo de grabada a capella
por Miguel Ángel Lagarda Salido, que
podemos escuchar en el presente enlace:
Y que fue
una aportación a las jornadas “Paco Alba, ese gran desconocido”, del archivo de
Miguel Villanueva Iradi.
Para la
puesta en escena se estudió la puesta en escena de la presentación original,
donde se mandó fabricar un perfume especial con esencia de canela
característica del corrusquillo (hecho con almendras y canela), de tal forma
que al levantar el telón del teatro Falla, la gente del público podía oler ese
aroma de canela. El tipo también se trabajó vistiendo a todos los niños por
igual, de manera muy similar a la de la agrupación original de Paco Alba.
Estas fueran las indicaciones para el “tipo”
que se dieron a sus padres:
-
Prendas de arriba: camisa blanca lisa. También quien lo tenga, puede ponerse
una chaqueta o rebeca blanca lisa, pero lo importante es que la prenda de
arriba tenga botones, (si pueden ser botones oscuros mejor), pues así era el
tipo de la comparsa original. Pañuelo pequeño al cuello del color o estampado
que deseen.
- En la cabeza: Gorra
clásica antigua, tipo vendedor. (No de visera americana moderna). El peinado
como los niños quieran, aunque lo mejor es recogido.
- Canasto con asa
tapado con un paño blanco. Si puede ser un canasto poco profundo, mejor que
mejor.
- Por abajo: pantalón
oscuro negro o gris (sirven los del uniforme del colegio), o vaquero
preferiblemente oscuro.
- Zapatos o
alpargatas color oscuro. Importante que no sean deportivas de colores sino
un zapatito discreto.
Es fundamental que
las prendas de vestir no contengan dibujos ni colores estridentes. Necesario
será también un pito de carnaval. En la foto vemos la imagen del tipo original
con Paco Alba en el centro rodeado de los integrantes de la comparsa.
Comentarios
Publicar un comentario