Actividad de Refuerzo Rítmico - 2 -

ACTIVIDAD 2 MATERIAL REFUERZO RÍTMICO.
INTRODUCCIÓN.
Después de haber desarrollado durante el primer trimestre y parte del segundo
la actividad de improvisación y aprehensión de diversas fórmulas rítmicas con
combinaciones de semicorcheas llega el momento de ponerlo en práctica sobre
repertorio.
En esta segunda sección voy a proponer repertorio adecuado para desarrollar el
trabajo rítmico realizado durante la primera parte del curso.
Se trata de repertorio seleccionado de diversos métodos en el que se profundiza
en los ritmos binarios con semicorcheas .
Una vez desarrollado el trabajo de comprensión y asimilación de las diversas
células rítmicas a través de la primera actividad en este documento presento
repertorio que mezcla todas esas células rítmicas aprendidas para que los alumnos
trabajen y afiancen su rítmica y rapidez de lectura.
El repertorio seleccionado para esta segunda actividad es de caja. El motivo de
trabajar sobre este instrumento es que permite al alumnos centrarse mucho más
en el aspecto puramente rítmico, ya que no tienen que preocuparse por la lectura
melódica (instrumentos de láminas), los desplazamientos entre instrumentos
(como ocurre en la multipercusión y los timbales) o la coordinación (batería).
Trabajando con la caja ayudamos a centrar toda la concentración del alumno en su
desarrollo rítmico, tanto en la lectura y comprensión como en la pulsación interna.
Antes de cada uno de los ejercicios propuestos realizaré una breve explicación de
cual puede ser el enfoque de trabajo con cada una de las piezas o ejercicios
propuestos.
EJERCICIO 1: TIMING.
En esta primera sección presento una selección de ejercicios que resultan
tremendamente útiles para trabajar todas las células rítmicas.
Para ve cómo se puede trabajar este ejercicio de diversas formas expongo aquí una
lista:
1- El primer ritmo denominado “check Pattern”· es la célula que genera todos los
demás ritmos. El primer ejercicio consistirá en cuatro repeticiones del “check
pattern” y luego cuatro repeticiones de cada uno de los otros ritmos diferentes.
Comenzaremos con tempo lento y siempre con metrónomo y según se vayan
dominando todas las células rítmicas se irá incrementando la velocidad.
2- Una vez dominado el primer ejercicio haremos cuatro repeticiones de cada ritmo
pasando de uno a otro sin el denominado check pattern. Al igual que en el
primer ejercicio se debe hacer siempre con metrónomo incrementando la
velocidad progresivamente. También se debe hacer en diversas dinámicas para
trabajar también este aspecto.
3- Una vez dominados los ejercicios anteriores se puede cambiar el ejercicio
realizando menos repeticiones de cada ritmo o saltando de uno a otro siguiendo
un orden diferente. Se pueden realizar innumerables combinaciones que harán
que el alumno progrese en el dominio de todas las combinaciones.


También podemos realizar estos ejercicios que están basados en el anterior que lo
que hacen es reducir las repeticiones de cada célula hasta dejarlas en una sola
repetición. Esto hará que los alumnos deban demostrar su seguridad y aplomo en
la interpretación de todas las células rítmicas expuestas.
En los ejercicios 4 y 5, como se explica en inglés, se puede realizar el ejercicio justo
al revés invirtiendo el orden de las células rítmicas.





En los siguientes ejercicios se realiza la combinación de todas las células rítmicas
propuestas con la combinación de dos corcheas con un mordente en la segunda. Se
puede sustituir esa célula rítmicas por cualquier otra más sencilla o más compleja
con lo que podremos realizar infinidad de ejercicios diferentes.


A continuación se planteará un repertorio compuesto por estudios de diversa
dificultad que sea adecuado para el desarrollo del trabajo realizado con
anterioridad. El repertorio estará extraído de diversos métodos de caja.
De esta forma podemos tener una amplia variedad de estudios que se centren en el
trabajo y desarrollo de las células rítmicas trabajadas.

Aportación del Profesor D. Rodrigo de la Calle de la Calle


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