Cuatro estrategias para trabajar intervalos
RECICLANDO APRENDIZAJES
He titulado así este pequeño trabajo que resume
mis estrategias de refuerzo para la comprensión y el estudio de los intervalos
musicales. Estos contenidos comienzan a trabajarse desde 1º de básicas cuando
se aprende a clasificar intervalos melódicos y armónicos, ascendentes y
descendentes. En 2º ya aprenden con mayor propiedad a clasificarlos por orden y
especie, y estos contenidos se siguen trabajando en los cursos venideros. En
los libros actuales de teoría se trabajan primero con sonidos naturales y
después con alteraciones añadidas.
Cuando utilizo el concepto de "reciclaje de
aprendizajes", me baso en el aprendizaje constructivista puesto que aprendemos construyendo nuevos
sobre los que ya poseemos.
Es por ello que para mis
estrategias tengo en cuenta el primer punto de partida: la escala de Do Mayor.
Esta escala la estudian todos los niños en 1º de enseñanzas Básicas para
aprender las distancias de Tonos y Semitonos entre las notas, y les resulta
fácil de recordar porque no tiene alteraciones en la armadura.
En 2º vamos
a reciclar este aprendizaje, vamos a aprovechar lo que ya conocemos de la
escala de Do Mayor y la canción con la que aprenden los tonos y semitonos.
Contando a partir del Do (Tónica), veremos que nos sale el molde de todos los
intervalos Mayores y Justos. Es decir, de Do a Re es una 2ª Mayor; de Do a Mi
es una 3ª Mayor; de do a Fa es una 4ª Justa; y así sucesivamente.
Sabiendo esto, solo tendremos
que restar un semitono a los intervalos mayores para obtener la cantidad de
tonos y semitonos en los intervalos menores. Por ejemplo, si de Do a Re es una
2ª Mayor y tiene un Tono de distancia, cuando tengamos una 2ª con un Semitono,
estaremos ante una 2ª menor. Si de Do a Mi es una 3ª Mayor y tiene dos tonos,
cuando tengamos un tono y un semitono estaremos ante una 3ª menor. Utilizamos
el mismo discurso para obtener la cantidad de tonos y semitonos de los
intervalos de 4ª, 5ª y 8ª Aumentados y disminuidos, añadiendo un semitono o
restando un semitono respectivamente a los que son justos según el patrón de la
escala mayor.
2) ESTRATEGIA MNEMOTÉCNICA MANUAL.
Otra herramienta que utilizo es una regla de
mnemotecnia visual a través de las manos. Para recordar bien los tonos y
semitonos que tienen los distintos intervalos y repasar orden y especie,
utilizo las dos manos levantadas para que los alumnos puedan verlas desde su
sitio. Una es la mano de los Tonos y otra la de los semitonos. Siempre se indica
primero el orden con los dedos y resto uno para demostrar cuántas distancias se
cubre. Si por ejemplo, tengo un intervalo de 5ª (muestro los 5 dedos de una
mano), cubro cuatro distancias (resto un dedo y me quedan 4). Esto viene bien
porque hay alumnos que se confunden y piensan: si tengo una 2ª de Do a Re hay 2
tonos, cuando en realidad solamente hay uno y una sola distancia que
cubrir.
El siguiente paso es ver
cuántos tonos y semitonos hay. Si tengo una 5ª, hay que cubrir 4 distancias de
las cuales 3 son Tonos (resto un dedo a la mano de los Tonos, que es con la que
estamos contando) y 1 es un semitono (paso el dedo que quito a la mano de los
Semitonos). Visualmente les ayuda mucho y es una estrategia fácil de recordar y
que se puede practicar con todos los intervalos simples de la 2ª a la 8ª.
3) AMPLIACIÓN O REDUCCIÓN DE DISTANCIAS
Para incorporar las alteraciones a los intervalos
con sonidos naturales, utilizo palos de colores diferentes que se acercan o se
alejan según el efecto de las alteraciones. Como nosotros sabemos, el sostenido
siempre hace que el sonido suene un semitono más agudo. Pero el efecto de la
alteración no es siempre el mismo dentro del intervalo pues en la nota grave el
intervalo se empequeñece mientras que en la nota aguda el intervalo se agranda
un semitono. Utilizo los palitos de colores para hacer más clara la
visualización del efecto de estas alteraciones.
Si por ejemplo tengo el
intervalo Do-Fa qué es cuarta justa y quiero que visualice en el efecto del
sostenido sobre el FA, el palito de arriba sube abriendo la distancia de la
cuarta justa que pasaría a ser cuarta aumentada. De la misma manera si en lugar
de poner un sostenido en el FA ponemos un sostenido en el Do, el palito de
abajo sube pero esta vez su efecto es que el intervalo se hace más pequeño y
por tanto pasaríamos de una cuarta justa a una cuarta disminuida. En general al
alumnado de resulta algo confuso relacionar que el sostenido que siempre sube
medio tono a la nota, pueda tener el efecto de empequeñecer un intervalo cuándo
se coloca la nota grave. Igualmente le resulta confuso el efecto de un bemol
que siempre hace que la nota sea un semitono más grave pero cuando se coloca en
la nota grave el efecto sobre el intervalo es que este se hace más
grande.
La visualización con colores
de una distancia que aumenta o que por el contrario se hace más pequeña, les
resulta así mucho más sencillo de comprender.
4) LECTURA LÚDICA DE APOYO
Por último, es de todos sabido el afán de los
niños por las lecturas con cómics o dibujos. Aunque no todos son lectores muy
consolidados en general discuten por ser los que leen en clase, y la lectura de
cómics les resulta agradable.
Por ello desde hace un par de cursos estoy
utilizando un cómic de Zipi y Zape para repasar los intervalos. Para su
elaboración hice una selección de viñetas de distintas revistas de los dos
traviesos hermanos. Escogiendo las que más se acercaban al argumento fui
escaneando las viñetas, borré el texto con un programa de edición de fotos y
posteriormente y con mucha paciencia y trabajo, fui añadiendo nuevos bocadillos
con el texto relativo a los intervalos que mis alumnos tienen que aprender. A
la hora de memorizar la teoría puede resultar más motivador la lectura repetida
en este formato de cómic. Si al niño le resulta
divertida la historieta, será fácil que la lea varias veces y terminé
memorizando de manera natural las especies de los diferentes intervalos.
Espero que estas distintas estrategias os resulten
de utilidad a la hora de practicar los intervalos con vuestros alumnos. Seguro
que puede servir a los compañeros de instrumentos para ejercicios de afinación,
técnica o digitación.
Conclusión
Como conclusión general puntualizar que suelo
alternar las distintas herramientas que se han propuesto en este trabajo, y que
especialmente utilizo para fomentar la memoria la visualización con palitos y
la regla de mnemotecnia manual.
La escala de do mayor es un
recurso que reservo para refrescar la memoria en caso de duda a la hora de
recordar la especie de los distintos intervalos. El cómic se trabaja en
clase puntualmente y luego en casa son los niños los que se dedican a fomentar
su lectura.
Todas las opciones son útiles
en mi clase y depende del curso utilizo más unas u otras, aunque el cómic
siempre tiene mucho éxito en los distintos cursos.
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