TÉCNICA PIANÍSTICA. PRIMER TRIMESTRE.

ACTIVIDADES

1- Estudios tradicionales y nuevos materiales.

Debido a la naturaleza práctica de la asignatura, el sustrato sobre el que se aplica la
inmensa mayoría de los contenidos, es el estudio y aprendizaje de un número determinado de
piezas de variados enfoques y texturas: estudios y obras. Tradicionalmente, las programaciones
recogen que los alumnos trabajen al menos cuatro estudios para desarrollar diversos aspectos
técnicos. La extensión y la poca musicalidad de estas piezas, hace que los alumnos muestren
poco interés en esta parte esencial del estudio del piano. Para intentar solucionar este problema,
mostramos varios ejemplos destinados al alumnado de tercer curso de EEBB, pensados para ser
trabajados en las primeras sesiones del trimestre para devolver agilidad, independencia y fuerza
a los dedos tras los meses de verano. Presentan dificultades fácilmente superables en este nivel,
pero a cambio deben ser trabajadas a la velocidad indicada y han de ser dominadas en un tiempo
que no puede superar una semana.
Hemos tenido en cuenta que la técnica pianística implica una actividad motriz, en
muchos casos condicionada por las características físicas del alumno o por el desarrollo de unas
capacidades desiguales entre unos alumnos y otros, por lo que la menor dificultad de estos
estudios facilita el dominio por parte de todos los alumnos.
Además de desarrollar la técnica digital, los alumnos trabajan la lectura, el análisis y la
técnica de estudio.
1.- Aprenden a digitar un pasaje sencillo.
2.- Conocen las digitaciones de las escalas.
3.- Realizan una ejecución correcta, (acorde con el nivel del curso).
4.- Son conscientes de la necesidad de controlar la igualdad del sonido de los pasajes
que incluyen el paso del pulgar.
5.- Consiguen precisión, potencia, control sonoro y alto grado de velocidad.
6.- Obtienen una sólida base para trabajar estudios de una mayor dificultad.
7.- Desarrollan la autoestima al realizar una interpretación correcta.
A continuación mostramos dos ejemplos de estudios:

 En los primeros años de estudio, son necesarios relacionar entre sí los conocimientos de las materias comunes y los de las materias instrumentales. Especialmente imprescindible se hace la coordinación entre los contenidos de las materias de Lenguaje Musical e Instrumento.
Estos conocimientos comunes constituyen en realidad las capacidades y destrezas básicas que cualquier músico necesita en sus distintos campos de actividad, como son:
- Memoria musical.
- Comprensión analítica de la música.
- Lectura a vista.
- Elementos constructivo-formales.
- El código musical en sentido amplio.
- El conocimiento auditivo, histórico y conceptual de los estilos y géneros musicales.
- La improvisación.

2- Lectura a vista.

Al ganar un poco de tiempo en cada clase con el trabajo de estudios más fáciles y cortos, hemos podido trabajar al principio de cada sesión unos minutos para desarrollar la lectura a vista mediante los ejercicios propuestos en el libro de Paul Harris, Improve your sight-reading, duets. Proponemos la lectura de un ejercicio en cada sesión intentando que el alumno asimile el proceso y gane autonomía en la solución de los problemas. Este material nos ha permitido subsanar la carencia que presenta el estudio del piano, ya que al ser una enseñanza en buena parte individual, se hace necesario incluir elementos colectivos de aprendizaje. Con estos elementos se desarrollan aquellas capacidades de relación que son necesarias para profundizar en otros aspectos de la interpretación musical que no son estrictamente individuales. Aspectos que, a su vez, constituyen una ayuda indispensable para el desarrollo del propio instrumentista como músico.



Con estos ejercicios se aplican los conocimientos obtenidos en Lenguaje Musical. Con la ayuda del acompañamiento del profesor, realizan una lectura a tempo y toman conciencia de la importancia del pulso musical y de la frase musical, además de desarrollar la capacidad de disfrutar de la práctica musical.
Por tratarse de una enseñanza artística, se favorece en el alumno el uso de estrategias de autoaprendizaje que lo lleven poco a poco a encontrar sus propias soluciones a problemas técnicos e interpretativos. Consideraremos también la relación profesor-alumno como otro aspecto diferencial.

Aportación de la Profesora Dña. Montserrat Fernández Natera

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